Cómo
Pasar de enseñanza presencial a enseñanza a distancia
Metodologías
y Tecnologías
En la era digital, para ser un buen maestro, es
necesario que, además de dominar un área científica, uno debe conocer las
habilidades pedagógicas y didácticas, así como las habilidades digitales.
Sin embargo, pasar de la enseñanza en el aula a la
enseñanza en línea es un gran desafío que no solo pone en peligro la calidad de
la enseñanza sino también la credibilidad de los docentes, si no está bien
presentada.
Además de una buena preparación en persona, para
enseñar en línea, debemos estar equipados con habilidades pedagógicas y
didácticas, que deben cubrir aspectos metodológicos y tecnológicos, que se
abordarán en los siguientes módulos:
Cómo pasar de enseñanza presencial a enseñanza a distancia
Estos son los módulos de contenido que vamos a tratar en el curso masivo en línea (MOOC) que vamos a poner a disposición.
Estos son los módulos de contenido que vamos a tratar en el curso masivo en línea (MOOC) que vamos a poner a disposición.
- Cómo
aprende nuestro cerebro y cómo debemos enseñar.
- Metodologías
y tecnologías para el aula y el aprendizaje a distancia. La escuela
del futuro hoy.
- La
producción, presentación de contenidos y su conversión en videos
educativos.
- La publicación
de contenidos.
- El uso de
una sala virtual sincrónica, para trabajar en la enseñanza no presencial.
- Trabajo
colaborativo a distancia.
- Tutoría
presencial y en línea.
- La
evaluación formativa continúa y la evaluación sumativa.
- El uso de
un LMS.
- Habilidades
digitales para formadores Parte I.
- Habilidades digitales para formadores Parte II.
Cuerpo docente
António dos Reis (PhD) - profesor universitario de la Universidad de
Lisboa, doctor en
ciencias educación, multimedia y educación a distancia, maestría en
cooperación internacional, maestría en ciencias educativas, economista y
gerente como CEO. Coordinador de curso.
João Duque (PhD) - Profesor titular
de la Universidad de Lisboa / ISEG,
Doctor en Economía, economista y Gerente como CEO.
Sixto Cubo Delgado (PhD) - Profesor
universitario de la Universidad de
Extremadura en España , Doctor en
ciencias de la educación, Coordinador
del Programa de Doctorado e Innovación en Formación Docente.
Henry
Chero-Valdivieso (PhD) – Profesor Universitario, Coordinador en Universidad de
Chimbote, Perú. Director de RedDolac (Red de docentes de América
Latina y del Caribe)
Filipe Carrera- Profesor de la Universidad ISEG, Universidad de
Lisboa. Postgrado en Gestión
de la Formación en e-Learning de la Universidad Complutense de Madrid. Programa
Ejecutivo de Transformación Digital: Programa de Estrategias de Plataforma para
el Éxito en MIT Sloan School of Management. MBA por la Universidad
Politécnica de Madrid. Postgrado en e-Business, por la Universidad
Politécnica de Madrid.
Carlos
Nunes, Licenciado en
"Enseñanza de la informática". Estudiante de doctorado en ciencias de la educación
en la Universidad de Extremadura, en España. Formador de docentes en las
áreas de Tecnologías Educativas. Autor de libros de texto escolares y
videos educativos publicados en el canal de YouTube «A
Pensar em», cuyos videos cuentan con más de 3 millones de visitas.
El futuro es digital, hoy
Comentarios
Publicar un comentario