Cómo Pasar de enseñanza presencial a enseñanza a distancia

Metodologías y Tecnologías


En la era digital, para ser un buen maestro, es necesario que, además de dominar un área científica, uno debe conocer las habilidades pedagógicas y didácticas, así como las habilidades digitales.
Sin embargo, pasar de la enseñanza en el aula a la enseñanza en línea es un gran desafío que no solo pone en peligro la calidad de la enseñanza sino también la credibilidad de los docentes, si no está bien presentada.
Además de una buena preparación en persona, para enseñar en línea, debemos estar equipados con habilidades pedagógicas y didácticas, que deben cubrir aspectos metodológicos y tecnológicos, que se abordarán en los siguientes módulos:

Cómo pasar de enseñanza presencial a enseñanza a distancia



Estos son los módulos de contenido que vamos a tratar en el curso masivo en línea (MOOC) que vamos a poner a disposición.
  1. Cómo aprende nuestro cerebro y cómo debemos enseñar.
  2. Metodologías y tecnologías para el aula y el aprendizaje a distancia. La escuela del futuro hoy.
  3. La producción, presentación de contenidos y su conversión en videos educativos.
  4. La   publicación de contenidos.
  5. El uso de una sala virtual sincrónica, para trabajar en la enseñanza no presencial.
  6. Trabajo colaborativo a distancia.
  7.  Tutoría presencial y en línea. 
  8. La evaluación formativa continúa y la evaluación sumativa.
  9. El uso de un LMS. 
  10. Habilidades digitales para formadores Parte I.
  11. Habilidades digitales para formadores Parte II.


Cuerpo docente
António dos Reis (PhD) - profesor universitario de la Universidad de Lisboa, doctor en ciencias educación, multimedia y educación a distancia, maestría en cooperación internacional, maestría en ciencias educativas, economista y gerente como CEO. Coordinador de curso.

João Duque (PhD)  - Profesor titular de la Universidad de Lisboa / ISEG, Doctor en Economía, economista y Gerente como CEO.

Sixto Cubo Delgado (PhD)  - Profesor universitario de la Universidad de Extremadura en España , Doctor en ciencias de la educación, Coordinador del Programa de Doctorado e Innovación en Formación Docente.

Henry Chero-Valdivieso (PhD) – Profesor Universitario, Coordinador en Universidad de Chimbote, Perú. Director de RedDolac (Red de docentes de América Latina y del Caribe)


Filipe Carrera- Profesor de la Universidad ISEG, Universidad de Lisboa. Postgrado en Gestión de la Formación en e-Learning de la Universidad Complutense de Madrid. Programa Ejecutivo de Transformación Digital: Programa de Estrategias de Plataforma para el Éxito en MIT Sloan School of Management. MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. Postgrado en e-Business, por la Universidad Politécnica de Madrid. 

Carlos Nunes,  Licenciado en "Enseñanza de la informática". Estudiante de doctorado en ciencias de la educación en la Universidad de Extremadura, en España. Formador de docentes en las áreas de Tecnologías Educativas. Autor de libros de texto escolares y videos educativos publicados en el canal de  YouTube  «A Pensar em», cuyos videos cuentan con más de 3 millones de visitas.  


El futuro es digital, hoy

Comentarios